Fabricamos nuestros propios materiales

Arranca el curso y con él, nuevas ilusiones, retos y aventuras.
Para mí, es fundamental la actividad del niñx en su propio aprendizaje; por este motivo, durante todo el curso, pero este mes especialmente, estaremos fabricando, construyendo y probando aquellos materiales que contribuirán en nuestro crecimiento personal, social, cognitivo, físico, etc. Pero no sólo lo harán después, no. Ahora nos aportan multitud de oportunidades para experimentar, socializarnos, crear, adquirir responsabilidades, disfrutar, mancharse, tomar decisiones, etc.


En este caso, nos pillais dándole color a lo que será la "caja mágica de las sumas" que pondremos en el rincon de Lógico matemática y que nos servirá para inciarnos en ellas SIEMPRE de manera manipulativa y significativa.
Se trata de una caja de papas comunes con una apertura delantera.
Ellxs han decidido que colores querían utilizar y los utensilios con que pintar. Y es que la libertad es fundamental para garantizar un auténtico aprendizaje significativo.


 Han decidido pintar en el suelo porqué, según sus palabras, "llegaban todxs mejor, estaban más cómodxs y sería más fácil de limpiar con la fregona". Sus deseos son órdenes.  
Mi papel es observarles, escucharles con la mirada, estar atenta a sus necesidades y velar por su seguridad y el cumplimiento de las normas que, de nevo, ellxs han establecido:

1. Respetar las decisiones de los compañerxs. 
2.Respetar y compartir los materiales seleccionados para que no se estropeen.
3. Recoger y limpiar los utensilios empleados cuando hayamos acabo.
Por supuesto, los peques se encargaban de rellenar cuando hacia falta alguna pintura o los vasos de agua para limpiar los pinceles. Si algunx se cansaba de la actividad (cosa que no ha pasado porqué mancharse es una de las cosas que más nos gusta), podía descansar y desconectar un poquito para volver con más fuerza.

¿Y qué pasa cuándo terminamos de pintar y nuestra caja mágica debe secar? Pues que toca recoger y dejar la clase tal y como estaba para seguir disfrutando de ella.

Quizás parecerá una actividad sencilla y con poca sustancia pero no os dejeís engañar. Han tomado
sus propias decisiones, han experimentado mezclando colores, han resuelto los conflictos que han surgido entre ellxs, se han organizado para pintar cada unx una parte, han piropeado y valorado positivamente lo que iban haciendo sus compañerxs, han recogido y limpiado los materiales usados, han pasado el mocho para eliminar la pintura y, sobre todo y por encima de todas las cosas, se han REÍDO, han COMPARTIDO y han sido FELICES. Y esto, amigxs, justifica todo.

Y después de una larga mañana de "trabajo", lo que más nos apetecía era descansar... Tsss!! 😴😴😴😴







Comentarios

Entradas populares