Lxs investogadorxs nos ponemos en marcha...

Una de las cosas que más nos gusta a lxs niñxs es investigar, explorar, experimentar, jugar, descubrir el mundo que nos rodea, sentirlo cerca, hacerlo nuestro.
Por ello, una de las metodologías para la construcción de conocimientos y experiencias que hemos elegido, es la basada en proyectos. Este método, propuesto y difundido por John Dewey y Kilpatrick, defiende que el aprendizaje es más eficaz y, por tanto, más significativo, cuando se basa en las experiencias, intereses y motivaciones del alumnado. Esto supone democratizar la educacón, dejar que los niñxs decidan qué es lo que quieren aprender y cómo hacerlo y terminar por contribuir en la formación de ciudadanos involucrados, motivados y demócratas.
      Por otro lado, según López y Lacueva, esta técnica propicia la interrelación entre lxs discentes y la maestra, estableciendo fuertes vínculos de tolerancia entre todxs. Desaparecen las relaciones de poder verticales; la maestra no impone materias y se funciona mediante el respeto y la colaboración mutua. Así, se fomenta la toma de iniciativas, el contacto con la realidad y el sentido crítico; mientras que la motivación del alumno va creciendo, al ser él mismo quien elige los proyectos que desea llevar a cabo.

Teniendo esto claro, solo me quedaba preguntar a lxs peques (aunque tras unas semanas observándoles confieso que sabía por dónde saldrían...😂😂😂😂) sobre que les apetecía investigar. Y este fue el resultado.
Por si no se ve demasiado bién, os resumo. Propusieron los siguientes temas:
- Conejos
- Huellas
- Toros, vacas y mansos
- Flores
- Caracoles
- Canguros.

Los palitos de la izquiera son los votos que recibió cada temática. Como hubo un cuatríple empate, debíamos volver a votar. Pero no quisieron hacerlo. Al unísono decidieron que querían adentrarse en el mundo del toro.

¡Perfecto! Ya tenemos el principio del proyecto: El tema He de decir que esta es una zona con gran afición taurina y, como consecuencia, el centro de interés girará entorno al toro bravo (pero unicamente como animal).

Ahora viene la segunda parte. El mundo del toro es grandísimo y yo puedo tener una idea de como conducir el proyecto pero ellxs otra muy distinta. Así que, de nuevo, hay que volverles a escuchar.



 Empezamos por plantearles que es lo que saben al respecto. Yo escribo lo que me van diciendo en un gran mural que nos servirá, al final, para ver si hemos podido dar respuesta a todas nuestras preguntas. Como veis, ellxs, de manera innata y sin condicionamiento adulto, deciden repasar lo que yo he puesto primero... Esto demuestra que no hay que forzarles a escribir o leer. Cuando tienen necesidad, lo piden o lo hacen.

Seguimos el mismo proceso para plantearnos que es lo que les gustaría aprender sobre los toros. Esta es la verdadera clave para nosotras pues es la que nos indicará los pasos iniciales del proyecto. Entorno a sus inquietudes, empezaremos a plantear las actividades.

Así que estad muy atentos porqué lxs investigadorxs se ponen en marcha...




Comentarios

Entradas populares